maçanet 2.0

¡Corre! es una carrera de relevos en la red. Cada participante corre un minuto en un espacio infinito y colabora en el trazado de un complejo recorrido, generado por suma de relevos individuales. Finalizado cada trayecto, puede dejar su rastro como texto o dibujo, construyendo un paisaje colaborativo.

Maçanet 2.0 Corre Archivo de ¡Corre!

Acceder al proyecto ¡Corre!

Acceder al archivo de ¡Corre!

Descripción del proyecto

¡Corre! es una carrera de relevos en la red, en un espacio ilimitado, sin fronteras, donde cada corredor colabora en el trazado de un complejo recorrido, generado a partir de la suma de todos los relevos individuales.

Durante un minuto se ofrece al participante correr libremente por este espacio, trazando una trayectoria que queda registrada.

Al finalizar el trayecto, cada corredor puede dejar su rastro en el punto que ha terminado, en forma de texto o dibujo. De este modo se construye un paisaje colaborativo, basado en la aportación de cada usuario, y que va poblando el espacio que incialmente se ofrece prácticamente vacío.

El siguiente participante empieza su recorrido en el punto final del anterior, de modo que continua el camino trazado por todos los usuarios anteriores.

Esta suma de trayectorias individuales genera una imagen en la que podemos percibir a la vez cada fragmento individual y el resultado de la colaboración de todos los usuarios.

Este recorrido global se dibuja en la pantalla de acceso, así como en el archivo de mensajes y dibujos. El destino de esta imagen es convertirse en un gran mural impreso, que muestre toda la complejidad de los caminos que se han trazado en ¡Corre!.

Aplicaciones futuras del proyecto

Una de las aplicaciones posibles del proyecto es buscar la colaboración de los usuarios a través de un patrocinio, en que cada kilómetro recorrido represente un beneficio tangible para lograr un objetivo propuesto, de modo que se dotaría al proyecto de una función benéfica añadida.

Tecnología utilizada

¡Corre! es un proyecto que se desarrolla en Internet, aprovechando la capacidad de la red de permitir el fácil acceso de cualquier persona desde cualquier punto del planeta.

El interfaz de ¡Corre! está desarrollado en Flash, simulando un espacio en 3D infinito.

En el servidor de desarrolló una aplicación en php/mysql que se encarga de codificar la posición de los participantes y la trayectoria que realizan en este espacio infinito simulado. En la página web se reconstruyen estas trayectorias a partir de la base de datos.

Los dibujos que se pueden dejar como "firma" de los participantes son codificados, no sólo en el trazo sino que también en la variable temporal, de manera que se puede reproducir el proceso de dibujo original paso por paso.

Premios

¡Corre! fue el proyecto ganador del VII Premio Andalucía Arte y Deporte, en diciembre de 2005, y dotado con 6.000€.

Archivo ¡Corre!

Prensa

* 16 de diciembre de 2005. Andalucía Junta.
Una obra de videocreación y un trabajo multimedia ganan el VII Premio Andalucía Arte y Deporte (PDF)

* 28 de diciembre de 2005. El ciberpaís (El País).
Una carrera en red gana el premio Andalucía Arte y deporte (PDF)

* 4 de marzo de 2006. La opinión de Málaga.
Paulino Plata entregó ayer los VII Premios Andalucía Arte y Deporte (PDF)

* 4 de marzo de 2006. Sur
El IAD aumetará un 30% las actividades formativas en 2006 (PDF)

* 6 de marzo de 2006. El faro de Chipiona.
Paulino Plata presenta en Málaga la programación de actividades del Instituto Andaluz del Deporte para 2006 (PDF)

Imágenes del proyecto

Maçanet 2.0 Corre Archivo de ¡Corre!

(Hacer clic para desgargar versión de mayor tamaño)

Curriculums

Daniel Julià (PDF)
Anna Fuster (PDF)