bookr :: pimpampum.net

Pimpampum's Flickr toys based on Flash are not working anymore. Flickr changed their crossdomain police and stopped working. Here is a discussion about the topic.
We expect to rebuild our toys, but we need time (and money!). If you want to help us you can drop a line to info@pimpampum.net

Bookr is a tool to create ilustrated bookd from flickr photos.
Feel free to browse or create books, and send to your friends.
Bookr, is one of pimpampum flickr toys.

WEB Y WEB 2.0 ¿CUAL ES SU DIFERENCIA?

Tomada de: http://www.pimpampum.net/bookr/

Cuando la web nació, simplemente servia para el almacenamiento y búsqueda de información, y sin la interacción con el usuario mientras que la Web 2.0 es una denominación que se ha venido utilizando para hacer referencia a las nuevas posibilidades de establecer relaciones sociales a través de Internet, la cual surge a la par con los fenómenos sociales generados por servicios como Facebook, Youtube, Twitter, entre otros.

tomada de:http://www.pimpampum.net/bookr/

Además la Web 2.0 surge en el escenario empresarial después de analizar el fenómeno bursátil del año 2001 denominado la explosión de la burbuja punto-com, que consistió en la rápida desvalorización de las acciones de empresas con presencia en Internet, después de un crecimiento exponencial. Aunque existieron altas expectativas sobre la posibilidad de hacer dinero fácilmente en este nuevo mercado, sólo algunos modelos de negocio sobrevivieron a este fenómeno.

Tomada de: http://www.pimpampum.net/bookr/

Tim O'Reilly realizó el análisis de dichos modelos en 2005, concluyendo que las empresas u organizaciones que sobrevivieron se caracterizaban por tener una visión diferente sobre la Web. Más allá de utilizarla como vitrina de información, se centraron en aprovechar el poder y la información que generan espontánea y exponencialmente las masas, cuando tienen un papel activo, como en el caso de Amazon y Google y proyectos comunitarios como Wikipedia.

Asi podemos comprender que la Web 2.0 no es un avance o evolución de la Web, sino una forma de utilizar y comprender sus posibilidades. Mientras la Web es un conjunto de tecnologías para abordar el problema del manejo de la información y la comunicación entre personas a través de Internet, la Web 2.0 es una mirada sobre las funcionalidades que deben tener los servicios web para aprovechar el Efecto Red y el Efecto de la Cola Larga que se produce cuando las personas pueden usar, personalizar y promocionar la información y servicios ofrecidos en la web, y lo hacen en masa. Son denominaciones dadas a aspectos diferentes.

Lo más importante del desarrollo de la Web como tecnología, y de la aparición de la Web 2.0 como una forma de entender su aprovechamiento, es que han facilitado la publicación de manifestaciones más allá de lo escrito (Youtube, Blip, Flickr, Picassa, SlideShare, Scribd, Issuu). La realización de búsquedas (Google), la posibilidad para que los mismos usuarios voten por los recursos encontrados (Puntuaciones, Favoritos), la ?remezcla?, el ?embeber? estos materiales en otros sitios (Wikis, Blogs), y hacer seguimiento de las novedades (RSS, Atom), entre otras opciones que enriquecen la experiencia de los usuarios.

Tomada de: http://www.pimpampum.net/bookr/

EN EL CAMPO EDUCATIVO: Los maestros deben hacer un buen aprovechamiento de estas tecnologías y benseñar a los estudiantes de que no toda la informacion que encontramos en la web es verídica y que se requiere de varios procesos y alternativas para encontrar una buena información.

TOMADA DE: http://www.pimpampum.net/bookr/

Teorías del conocimiento contemporáneas, como la del conectivismo, plantean el conocimiento como un fluido aprovechable con un propósito práctico, más que como un cuerpo de información que se adquiere. Al reflexionar sobre las consecuencias de esta perspectiva en la educación, se encuentra que el énfasis de la educación ya no estaría ni en el profesor ni en el estudiante como sujetos, sino en su relación, la relación entre los estudiantes, entre éstos y las comunidades académicas y con los actores del contexto. Es decir, que la educación estaría centrada en la conformación y consolidación de redes, del entramado de relaciones entre personas que se encuentran para resolver las problemáticas que tienen e identifican juntos.

Tomada de: http://www.pimpampum.net/bookr/

Esta concepción hace que el papel de las TIC no sólo esté en la posibilidad de acceder a la información, sino también en el establecimiento de relaciones con personas y la socialización del conocimiento en torno a temas de interés, sin las limitaciones de tiempo y espacio que presenta el trabajo presencial. Así que la invitación con los servicios web que se presentan a continuación es que se utilicen como espacios para sistematizar y publicar las construcciones de conocimiento que se realizan en los contextos específicos de las comunidades, dinamizado desde la Institución Educativa a través de las producciones que estudiantes y profesores realizan en el aula escolar.


View all books in the Bookr archive

Bookr is made by pimpampum

With love from Barcelona.